sábado, 11 de abril de 2009

POBLAMIENTO AMERICANO

Estrecho de Bering: hace mas de 3000 años, los primeros pobladores llegaron a america cruzando el estrecho de bering que conecta con el continente asiatico con el americano.

Esto se debió a el descenso del nivel medio de los mares producto de la glaciaciación que permitió que se formara un paso terrestre entre ambos continentes.


Teorías:

Paul rivet 1879-1958 fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multiracial segun la cual el ser humano sudamericano procedería además de asia, de australia y de la melanesia.


Alex hrdlicka fue un antropólogo y es conocido por haber formulado la teoría que consiste que todas las razas humanas tienen un origen común, asi como la teoría monogenista asiática que sostiene que el hombre llegó a america desde asia cruzando el estrecho de Bering.






Los mayas


Los mayas eran una civilización mesoamericana que habitó en la península de yukatan en el siglo III y XV. Se alimentaban principalmente de maíz, del cual hacen diversos manjares y bebidas.

Inventaron la escritura geroglífica, el juego de la pelota, utilizaban sistemas de números y crearon el número cero; el calendario solar ( haab ) y el calendario sagrado ( tzolkin).


Para los arqueologos la historia del pueblo maya se divide en 3 etapas: Preclásico( 200 a.c- 250 d.c), Clásico( 250-900 d.c) y Posclásico( 900-1250 d.c).












No hay comentarios:

Publicar un comentario