domingo, 19 de abril de 2009

LA GRAN CIVILIZACION AZTECA

ubicacion geografica:centro, sur mexico(tenochtitlan) mesoamerica.
y su ubicacion temporal es el siglo XIV- XVI

¿como se fundo tenochtitlan?
fue la capital de los mexicas, también conocidos como aztecas. Su fundación se realizó en las primeras décadas del siglo XIV y se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica.

azteca:gente que viene del aztlan

mexico: mexica:gente del centro del lago

leyenda:donde se encontrara un agila deborando una serpiente sobre un nopal se fundaria la civilizacion, fua en tenochtitlan a orillas del lago tezcoco en 1345 .
organizacion social:

patrialcal:hombre manda,monogamica(1 pareja), sitema clave calpulli(se viven en un espacio por lazos consanguineos).

calpulli:

es una unidad social compleja propia de la civilización azteca, Está compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores,barrios o campan Atzacualco, Teopan, Mayotla y Cuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir, un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos calpulli estaban divididos en calles o tlaxilacalli.

estratificacion:

nobles:sacerdotes-jefe supremo
gente comun:pescadores
esclavos:capturados por guerra (jefe del calpulli)

oganizacion politica:

la triple confederaciom era: tenochtitlan-tetzcoco-tlacopan.
todos se reunian en la granasamblea emperador el jefe del calpulli(20 calpullis)
emperador:era elegido entre los nobles.

imperio azteca:

El llamado Imperio azteca fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica.

era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.

ubicacion:

El Imperio Azteca se estableció en el Valle de México. Se ubico principalmente en los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que el imperio abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas que abarcó el Imperio Azteca.

organizacion economica:

cultivavan con chinampas(jardines flotantes)

chinampas:Una chinampa es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México. También se le denomina jardín flotante.

intercambios comerciales

trueque:

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

organizacion religioza

huitzlopochli:dios supremo
quetzacoalt:dios creador
tlachti:juego de la pelota

guerras floridas

Las guerras floridas, sin embargo, era algo diferente. Cuando los sacerdotes decían que el sol y los dioses necesitaban más comida, más sacrificios, dos pueblos aztecas tenían una guerra florida solamente para sostener el sol. En estas guerras, los dos pueblos Aztecas mandarían sus caballeros a un campo sagrado para el batallón. Eran un poco como los torneos de la Edad Media en Europa, pero en esos los dos pueblos robaron al muerto.

Pero morir en las guerras floridas era un honor, también. En la gran Piedra del Sol o Calendario Azteca, a los lados de la cara del sol se ven las dos garras del águila aprisionando corazones humanos, y en la parte trasera del monolito llamado el Teocalli de la Guerra Sagrada, está el águila posada sobre las tunas-corazones producto del tunal divino que es el nopal. Allí mismo el águila muestra en su pico el jeroglifo atl-tlachinolli formado por una corriente de agua y otra de fuego. La primera representa al líquido precioso que es la sangre humana, o al atlati el lanzadardos, y la segunda al incendio de los templos, señal de la victoria.
legados:

escritura:escribian sobre cuero de animal.
calendario: de caracter circular
arquitecturas:cholula templo
calendario azteca:

El gran tlatoani de México Axayácatl mandó hacer la piedra "famosa y grande, muy bien labrada, donde estaban esculpidas las figuras de los meses y años, días y semanas con tanta curiosidad que era cosa de ver".2 En el año 13-Caña, tan sólo 42 años antes de la caída de Tenochtitlan, tallaron sobre una piedra de basalto de olivino lo que hoy conocemos como el Calendario Azteca o Piedra del Sol.

El Calendario fue fijado junto a otra piedra redonda de nombre Cuauhxicalli, o "vaso de águila", con los rayos del sol esculpidos y una pileta que era donde "se degollaban los presos y un canal por donde escurría la sangre". La piedra de los "sacrificios" y la del Sol, compartieron hasta la conquista el mismo sitio ceremonial.
decadencia hernan cortez:

El 8 de noviembre de 1519, Cortés hizo su entrada en México-Tenochtitlán, Moctezuma, que los recibió como huéspedes, pronto se convirtió en su prisionero. En mayo de 1520 llegó Pánfilo de Narváez a la región de Zempoala, enviado por el gobernador de Cuba para deponer y hacer preso a Cortés, quien salio de Tenochtitlán y lo derrotó en Zempoala, y muchos de los que venían con Narváez se pasaron a sus filas. En tanto que Cortés estado fuera, Pedro de Alvarado acometió súbitamente a los mexicas durante la gran fiesta en honor de su dios Huitzilopochtli. Los textos indígenas que hablan de ese episodio son en verdad dramáticos. Fue entonces cuando perdió la vida Moctezuma. Según unos, al tratar de apaciguar a los mexicas, le lanzaron éstos varias pedradas, una de las cuales lo hirió en la cabeza; según otros, a mano de los españoles que le dieron más de una cuchillada en el bajo vientre. La noche del 30 de junio de ese año Cortés y sus hombres con gran sigilo abandonaron la ciudad. Los mexicas, que dieron la voz de alarma, los acometieron con furia. Los españoles perdieron entonces más de la mitad de sus hombres así como todos los tesoros de que se habían apoderado. Esta derrota se conoce con el nombre de 'la noche triste'.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario