sábado, 25 de abril de 2009

INCAS LOS HIJOS DEL SOL

pueblos preincas:costa norte y zona geografica: zona del peru.
en la epoca clasica encontramos a los mochicas ocupando el valle de pacasmayo y moche. destaca la denominacion de los chimu pueblos que denominaron esta zona, su centro es chan chan considera la metropolis casi todo construido en barro.
antes de los incas
Hubo algunas civilizaciones anteriores a la inca: la civilización de Chavín o la de los Mochicas de Moche (III AC- IX DC), que influenciaron su cultura. Quedan vestigios de la cultura mochica, por ejemplo del armamento: honda, propulsor, rompecabezas de metal, cascos. La cultura mochica se caracterizó por el lujo mobiliario fúnebre encontrado en lasexcavaciones. Construyeron pirámides, estuvieron fuertemente organizados mediante una sabia agricultura y una gigantesca red de canales de agua. Al parecer, el pueblo mochica fue gobernado y administrado por déspotas; existen vasos en que aparece un soberano adornado con joyas frente al cual se encuentra un súbdito con la espalda inclinada por el peso de una carga en señal de humildad, costumbre también existente entre los incas. Según Marx, la abundante irrigación es precursora, o más bien síntoma, de gobiernos despóticos de tipo asiático.

la cultura mochica
La cultura moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se manifestó entre los siglos siglos I d. C. y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad.
Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.
Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.
la cultura chimu
Los chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los siglos X a XV d. C. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando ha expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte peruano, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.
En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (
900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470
).
Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la
ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca
. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración. También son considerados los mejores orfebres de la época en esta parte del continente.
Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del
siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura.

costa sur:
nazca donde encontramos las conocidas lineas de nazca.representaciones del arte de los aborigenes aun siguen siendo un enigma. destacan los tejidos y alfareria de oro.
altiplano:
siendo la zona mas reconocida, tlahuanaco en la zona del lago de titicaca, destacan la cultura chavin por sus hermosos felinos, la puerta del sol. tilahuanaco queda en la zona de bolivia, tambien destacan los totem.
la cultura chavin
La cultura chavín representa la cultura matriz del Perú. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas.
El pueblo chavín logró un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de impresionantes aspectos y característico estilo.
los totem
Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.
En el totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objeto inanimado. Asociados asimismo, a las religiones shamanísticas.
Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.

los incas un legado cultural

el legendario origen: el dios solmanda a sus hijos marco capac y mama oclo con el objeto de que civilizacen enseñaron la base de la agricultura.
el sol coloco a sus hijos en la isla de fago titicaca dandole una barra de oro, donde se introduciera en la tierra deberian detenerse y fundar la ciudad siendo el centro.
el lugar sera cuzco donde se fundaria el linaje o familia inca.
el imperio inca :
crca del año 1200 a d los incas bajaron de las montañas de los andes y conquistaron rapidamente grandes areas desde el sur de colombia, ecuador, peru,bolivia y partes de chile y argentina.
el emperador:
el mas importante se llama caschaputeincayuman, el iso machu pichu,y el templo al sol.
da paso a los 13 monarcas (emperadores de los incas) claves, donde se piensa que 8 son de caracter mitologico. partiendo con marco capac y terminando con huscar y atahualpa.
el emperador deberia localizar tierras, minas para fortalecer el imperio.
tahuantisuyo:es el nombre que tenia el imperio o mezcla de climas, paisajes, culturas y hombres desde colombia a chile.
contisuyo:era de chile
chinchainsuyo:era del oeste
centro:cusco
antisuyo:era del norte
coyasuyo:era de la zona norte
la ciudad de cuzco

La ciudad del Cuzco (quechua: Qusqu, Qosqo ), o Cusco (grafía oficial en el Perú), es la capital histórica del Perú y capital de la región homónima.
Está situada en la sierra sur del país, en la cuenca del río Huatanay, cuenta con una población aproximada de 390.000 habitantes. Es el mayor destino turístico en Perú y tiene una afluencia de visitantes de casi un millón de personas al año. Fue capital del Imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

fundacion y epoca incaica

Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas en busca del lugar exacto.
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de
Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los
incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.
Se atribuye al gobernante
Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.
También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de
Sacsayhuamán.
Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de
los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.

organizacion social

Las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político (orejones). Esta noblesa comprendia los miembros de la familia del Inca, sus funcionarios y delegados, los oficiales del ejercito. El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales (curacas) y por los funcionarios de baja categoría. Luego seguía el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el ultimo estamento estaban los esclavos. La unidad social fue la gran familia (ayllu), compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común y constituía un unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos. La regia un curaca que asumia las funciones de juez supremo, tomaba el mando en tiempos de guerra y otorgaba viviendas y parcelas de tierra al hombre comun cuando se casaba.
el ayllu

cominidades tribales formadas por familias consanguineas, es la bace de la sociedad inca.
El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que se pudieran alimentar los gobernantes, los nobles, el ejército, los artistas (entre ellos los artesanos que trabajaban la piedra y las mujeres que tejían para el imperio), los ancianos y los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponiblidad.

organizacion economica

Llevaron a la practica el principio fundamental del socialismo: entre ellos no existia la propiedad privada sobre los medios de produccion. La tierras se dividian en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban al culto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de la tercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se baso en una agricultura superior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivaban fundamentalmente el maiz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas. Las transacciones comerciales se efectuavan sobre la base del trueque en la gran cantidad de mercados locales. Desconocian la moneda. Sin embargo idearon un sistema mnemotécnico de haces de cuerda (quipus) con nudos y colores que les permitieron anotar cantidades, siendo usado como instrumento de contabilidad.

la ganaderia:se basava principalmente en la crianza de auquenidos o camelidos americanos como llamas - alpacas, ademas usaban productos de dos auquenidos salvajes del guanaco y la vicuña.

wipala: bandera indigena,

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu

ninka: trabajo para el estado y la iglesia
mita:sistema complementario faenas agricolas y mineras.

el quipu

El quipu (quechua: khipu, 'nudo' ) fue un sistema nemotecnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del Ingeniero William Burns Glynn.
Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del imperio incaico.
Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, como también en los centros de la cultura Wa

uso:

Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).como tambien para contar su ganado.
la religion
tambien tenian un dios sol llamado inti, el dios sol proporcionaba luz y calor y regia las estaciones del año y el ciclo agricola.
Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la incaica, la china, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo.
paehamama:madre tierra
viracocha:dios creador
coricancha
El Coricancha (quechua: Quri Kancha, 'templo dorado' ), originalmente Inti Kancha (Templo del sol) es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.
Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Perú.
El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu (Vila Oma).
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio Inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Qurikancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.
el 21 de julio se selebra la fiesta del sol (inti raymi)
chasqui
eran los mensajeros que ivan informando en el imperio llevaban una concha para decirles que venia y una capa brillante para que los vieran en la proxima estacion.
legados incaicos
uno de los grandes legados incaicos era machu pichu:
machu pichu
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.




















descubrimento de machu pichu




















Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de junio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.






























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